Para Personas Archivando
Las Órdenes de Restricción de Violencia Doméstica
(DVRO, también llamadas Órdenes de Protección) son órdenes legales civiles que le dicen a una persona que ha dañado a una pareja íntima o a un miembro de la familia lo que puede y no puede hacer mientras la Orden está vigente.
La situación de cada persona es diferente. Un juez revisa cada solicitud de orden de restricción y otorga las órdenes que mejor lo protegerán a usted y a su familia. Si la persona que le hizo daño tiene armas de fuego, es importante compartir esa información con el juez.
El objetivo de las DVRO es mantener seguras a las personas protegidas. Como parte de la seguridad de las personas, todas las órdenes de restricción en California y Contra Costa incluyen el requisito legal de que la persona restringida debe entregar cualquier arma, repuesto de arma y munición que posea, tenga o controle.
Para obtener más información sobre estos tipos de RO, visite esta página de los tribunales de California.
*Una Orden de Restricción de Violencia con Armas restringe a una persona que se encuentra en riesgo de hacerse daño a sí misma o a otros únicamente; el daño aún no tiene que haber ocurrido, y no se nombra a ninguna persona o personas protegidas. Las GVRO pueden ser solicitadas por las fuerzas del orden público o por familiares y miembros del hogar interesados. Para obtener más información sobre las GVRO, visite esta página de los Tribunales de California.
Una orden de protección no es una solución completa, sino una parte importante de un plan de seguridad. Para conectarse con otros recursos para usted y su familia en Contra Costa, explore los siguientes enlaces:
Para obtener un directorio de organizaciones contra la Violencia Doméstica en California, haga clic aquí
Encuentre más información y recursos para sobrevivientes de violencia doméstica y proveedores de servicios aquí: endinggv.org
Entre 2010 y 2023, hubo 122 homicidios o suicidios relacionados con la violencia doméstica en el condado de Contra Costa. De estos, las heridas por arma de fuego fueron la causa más frecuente de muerte (59%). Para obtener más información sobre la violencia doméstica en Contra Costa, visita esta pagina.
La violencia familiar y de pareja afecta a toda nuestra comunidad. Contra Costa está creando una respuesta en todo el condado. El Condado de Contra Costa reúne al personal de la Oficina del Fiscal de Distrito, el Departamento de Empleo y Servicios Humanos, Asistencia Legal, la Oficina del Defensor Público, el Departamento de Libertad Condicional, proveedores de salud y violencia doméstica, abuso infantil y organizaciones de trata de personas. Estos esfuerzos de colaboración incluyen un Equipo de Revisión de Violencia Doméstica de Alto Riesgo, un Equipo de Revisión de Muertes por Violencia Doméstica,y un Grupo de trabajo de estrangulamiento.
Los equipos se reúnen de manera continua para colaborar en casos de alto riesgo y desarrollar estrategias preventivas.